Tomado de la Universidad Nacional de Colombia
La coyuntura a tratar en este blog es la educación pública en Bogotá. En este espacio podrá encontrar una investigación exhaustiva del tema semana a semana, encontrando una síntesis de las noticias más relevantes y enseguida un análisis general de la coyuntura.


SÍNTESIS

Durante los días viernes 11 hasta el martes 15 de noviembre se presentaron noticias con respecto a diversos temas de la educación pública en Bogotá. Comenzaremos con el tema que ha causado tanta expectativa en estos días, la reforma a la ley 30 y la oficialización del gobierno con respecto a la petición que se presentó al congreso para retirar el proyecto de dicha reforma a la educación superior. Según la información obtenida de la página del Ministerio de Educación, María Fernanda Campo, Ministra de Educación hizo oficial su firma para el retiro de la reforma.
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos dice que para este proceso se debe llegar a una votación de la comisión para ser aprobada, también opinó que esto es un acto de buena voluntad y demuestra con esto que no piensa hacerles “conejo” a los estudiantes, por otra parte dijo que pretende hacer una reforma que beneficie la educación superior y está dispuesto a escuchar las propuestas de los estudiantes.

Santos se pronunció con respecto al paro y en vista de la cantidad de universidades unidas a esta causa, pide a los rectores que tan pronto los estudiantes retiren el paro les brinden la posibilidad de salvar el semestre.

Con respecto a este tema los líderes estudiantiles de las universidades Javeriana, Rosario, Externado y Sergio Arboleda, de las facultades de derecho y ciencias políticas. Le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos proponiendo a la alcaldesa actual de Bogotá (Clara López Obregón) para dirigir la cartera estudiantil cuando acabe su mandato.

Los estudiantes al referirse a la alcaldesa resaltaron su experiencia en el manejo público y la conexión que presenta con los estudiantes y como esto podría facilitar y ayudar a que se dé un acuerdo mutuo que beneficie las partes. Con lo anterior los estudiantes esperan la respuesta del presidente sobre esta sugerencia.

Pasando al ámbito de los colegios encontramos como 150 docentes de la localidad de Usme son certificados por aprender y manejar perfectamente el inglés, todo lo anterior con ayuda de la Universidad Nacional y la alcaldía local de Usme. Según la secretaría académica de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, este logro muestra el interés de los docentes para que el nivel educativo de Bogotá se pueda ver incrementado y como la capacitación de los docentes permite mayor calidad en este ámbito.
Los 150 docentes certificados tienen como objetivo seguir actualizándose para tener mejor herramientas en la hora de enseñar a sus estudiantes y formar mejores personas en cuanto a las capacidades educativas y morales.

Tomada de inciarco info- comunidades hispanas
En otras noticias la administración distrital de Bogotá inauguró el megacolegio Bolivia en la localidad de Engativá, este colegio cuenta con buenas instalaciones y excelente dotación tanto tecnológica como de recursos estudiantiles, el megacolegio tiene capacidad para 2.460 alumnos en ambas jornadas. Por ahora el colegio prepara estudiantes de 0 a 5 grado y se tiene como meta para el próximo año poder tener los demás grados de la educación básica. Son varios megacolegios distritales que se construyen en esta localidad debido a los pocos colegios del distrito que se encuentran allí.

La construcción de este colegio se pensó para toda la comodidad de los alumnos, desde los espacios para discapacitados como la estructura del colegio, los estudiantes serán beneficiados con refrigerios y subsidios de transporte.


ANÁLISIS:

De acuerdo con lo anterior consideramos que el proyecto de retiro de la reforma a la educación superior se convierte en una oportunidad tanto para estudiantes como para el Estado de construir una reforma en conjunto, una reforma que este encaminada a las necesidades e iniciativas de los universitarios del país.
La incesante lucha reflejada en diferentes movilizaciones, actos simbólicos, proclamación de los estudiantes y demás, nos demuestra la total entereza a lo largo de estos meses, el estar unidos por una sola causa, la educación pública de nuestro país, y mantener una posición crítica, perseverante y autónoma, deja mucho que pensar en esta país, dónde desde los años 70 no se manifestaba una lucha tan clara en contra del gobierno.

Tomado de Tribuna Magisterial
También es importante resaltar el trabajo de divulgación por parte de la SED (Secretaría de educación Distrital). Durante la investigación de nuestra coyuntura, pudimos constatar que su portal es adecuado en cuanto a información relevante de proyectos, agenda y demás actividades en pro de la comunidad educativa, como se puede apreciar en la síntesis de noticias sobre la construcción de megacolegios y capacitaciones a docentes, con las cuales mantenemos una posición satisfactoria debido a que la construcción de estos megacolegios, suplirán la demanda de estudiantes en colegios distritales y facilitaran el trabajo de docentes al tener un número de estudiantes promedio en sus aulas, como lo mencionábamos en nuestra publicación anterior una problemática que se analizaba era el hacinamiento de estudiantes en los colegios con la asignación de cupos que se venía adelantando por la SED.

Para concluir con este observatorio queremos introducir el tema de los medios de comunicación como fuente primaria para construir los análisis y los artículos que en este blog se exponen y que nos han proporcionado en gran medida una visión detallada del estado de Bogotá en cuanto a los temas más relevantes.

Los medios de comunicación tales como los noticieros, la radio, la Red, los periódicos y la página de la Secretaria de Educación Distrital nos han proporcionado a lo largo de estos meses bastante información con respecto al estado de la educación pública en Bogotá. Sin embargo hemos tenido la oportunidad, a través del observatorio que aquí se presenta, de contrastar todos esos datos que nos han brindado los medios de comunicación y verificar que tan acertados son los reportajes que en estos nos muestran.

Esto permite formularnos una gran inquietud con respecto a todos los mensajes que constantemente nos llegan de los medios de comunicación y como es evidente las únicas fuentes y las más accesibles para todos los habitantes de Bogotá se dan por medio de la televisión y algunos periódicos generalmente, además el acceso a internet y a otras fuentes aun mas criticas que permitan confrontar lo que se dice, no se encuentra a disposición de toda la población solo de algunos pocos. De esta manera la información que se brinda a la ciudad resulta a veces ser distorsionada y manipulada por conveniencias e intereses individuales y colectivos.

En cuanto a los diversas noticias que se presentaron a lo largo de las publicaciones podemos decir, según la confrontación de noticias con otras fuentes y las salidas de campo que se han realizado, que la gran mayoría de las noticas que nos muestran son verídicas y se proporciona lo que realmente es, como ejemplo las noticias referentes a colegios distritales, programación y ejecución de eventos, foros y conversatorios, sin embargo la información brindada en algunos medios de comunicación sobre las diferentes marchas y manifestaciones solo se enfocaron en los actos vándalos dejando a un lado la relevancia de estas manifestaciones en cuanto a actos simbólicos y el compromiso por partes de estudiantes a favor de una educación gratuita y de calidad.
Tomado de Agencia de Prensa Rural

Además se puede percibir que se mantienen ocultas o no se mencionan noticias en cuanto a las graves problemáticas que enfrentan los colegios distritales y estudiantes capitalinos, así mismo falta compromiso para difundir datos que proporcionen a los habitantes de Bogotá y de otras partes del país que den cuenta de la importancia que tienen los temas de la educación y las falencias que se deben cubrir con mayor urgencia.


ANEXO
Aquí podrá encontrar la declaración política de la asamblea extraordinaria de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL celebrada el día 13 de Noviembre para definir la posición del movimiento estudiantil frente al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO en ocasión del anunció de Santos de retirar el proyecto de ley del Congreso.




FUENTES:

-El tiempo, educación, 15 de noviembre de 2011, Estudiantes proponen a Clara López como nueva Ministra de Educación tomado de:http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/proponen-a-clara-lopez-como-nueva-ministra-de-educacion_10768044-4


- Ministerio de Educación Nacional, viernes 11 de Noviembre de 2011 Administración Distrital de Bogotá inauguró el Colegio Bolivia, de la localidad de Engativà. Tomado de:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-289270.html

 - Ministerio de Educación Nacional, lunes 14 de noviembre de 2011 Gobierno oficializa petición al Congreso para retirar proyecto de reforma a la educación, tomado de:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-289299.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el ensayo Final